Cienfuegos– El Doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), confundió una plantación de yuca con marihuana, desencadenando una insólita operación antinarcóticos en la Barbados, en Cienfuegos.
El evento ocurrió durante una visita oficial a la cooperativa agrícola, donde Morales Ojeda avistó lo que él creyó eran miles de plantas de marihuana.
MÁS NOTICIAS
Sin dudarlo, alertó a las autoridades y ordenó una redada inmediata.
«Era impresionante, nunca había visto tantas plantas juntas», comentó Morales Ojeda en una rueda de prensa posterior. «Pensé que habíamos encontrado el mayor cultivo ilegal en la historia de Cuba».
Los agricultores locales, atónitos ante la súbita invasión de policías y funcionarios del PCC, intentaron explicar que las plantas eran, de hecho, yuca, un cultivo básico en la dieta cubana.
Sin embargo, sus protestas iniciales fueron ignoradas mientras los oficiales aseguraban el área.
«Intenté decirles que era yuca, pero nadie me escuchaba», declaró Raúl Pérez, uno de los agricultores afectados. «Pensaban que estaba tratando de encubrir el cultivo. Solo después de una inspección minuciosa se dieron cuenta de su error».
El malentendido quedó claro cuando uno de los agentes, tras examinar las plantas detenidamente, se dio cuenta de que no tenían ninguna de las características de la marihuana.
La noticia de la confusión se esparció rápidamente, provocando carcajadas y comentarios sarcásticos en toda la isla.
Las redes sociales se llenaron de memes y bromas sobre el incidente. «Al menos ahora sabemos que nuestros funcionarios están atentos… aunque no siempre acierten», escribió un usuario en X. Otro añadió: «Lo bueno es que ahora estamos seguros de que la yuca está bien protegida».
En un comunicado oficial, Morales Ojeda expresó su pesar por la confusión y agradeció a los agricultores por su comprensión.
«Cometimos un error, pero nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad sigue siendo firme», afirmó. «Seguiremos trabajando para evitar que este tipo de situaciones se repita».
Mientras tanto, los agricultores afectados han decidido ver el lado positivo de la situación.
«Nunca pensamos que nuestra humilde plantación de yuca recibiría tanta atención», dijo Pérez con una sonrisa. «Ahora, quizás, nuestras ventas aumenten gracias a toda esta publicidad gratuita».
Un comentario en “Alto funcionario del PCC confunde una plantación de yuca con marihuana”