El cosmonauta cubano reveló el histórico momento en que Fidel le hizo la pregunta más inesperada.
Arnaldo Tamayo Méndez, el primer cubano en el espacio, sorprendió al público con una anécdota tan increíble como absurda.
A sus 81 años, Tamayo decidió compartir una de las preguntas más inesperadas que le hizo el Comandante en Jefe Fidel Castro tras su regreso de la misión espacial en 1980.
MÁS NOTICIAS
“¡Tamayo, allá arriba no viste ningún marciano socialista, no?”
Según el relato del cosmonauta, tras descender de la nave soviética y ser recibido con todos los honores en La Habana, Fidel Castro lo miró fijamente y, entre risas, le lanzó una pregunta que lo dejó sin palabras.
«Después de que todo el mundo me felicitara, Fidel se acercó y me preguntó si había visto marcianos socialistas allá arriba», contó Tamayo. «Yo me quedé perplejo, no sabía si estaba bromeando o si era una pregunta seria».
La absurda ocurrencia de Fidel ha quedado inmortalizada en el imaginario de quienes estuvieron presentes ese día.
El líder cubano explicó con toda seriedad que, de haber encontrado a algún ser extraterrestre con tendencias socialistas, Tamayo debía haberlo invitado inmediatamente a visitar Cuba.
«Me dijo que seguro los marcianos socialistas tendrían grandes ideas sobre cómo mejorar la economía planificada, pero que probablemente necesitarían una dosis de realismo tropical», relató el cosmonauta, intentando contener la risa.
“Me encargaron buscar vida inteligente, pero en Cuba seguimos esperando”
Tamayo también recordó el objetivo científico de su misión espacial, que incluía experimentos con gravedad cero y la búsqueda de vida inteligente más allá de la Tierra.
«En el espacio no vi nada, pero quién sabe… tal vez los marcianos se escondieron para no tener que sufrir por la libreta de abastecimiento», bromeó. «En Cuba, seguimos buscando esa vida inteligente, pero ya sabemos que si no es socialista, mejor que ni se presente».
Fidel y su teoría de los planetas marxistas
Según Tamayo, Fidel le compartió una teoría insólita tras el aterrizaje.
«El Comandante me dijo que si encontraba planetas marxistas con seres que pensaran como él, tenía que fundar la primera célula comunista intergaláctica», reveló el cosmonauta.
Para Fidel, la Revolución no debía quedarse limitada a la Tierra; los planetas también necesitaban su versión del socialismo.
«Me explicó que, si por casualidad encontraba uno, lo ideal era hacer un tratado de cooperación para ver si nos podían prestar algunos recursos… o hasta un poquito de petróleo», recordó Tamayo entre risas.
Fidel, siempre un visionario… hasta en el espacio
A lo largo de la entrevista, quedó claro que Fidel Castro nunca dejó de ser el visionario eterno, incluso en los confines del espacio exterior.
Según Tamayo, el Comandante no solo soñaba con una Cuba socialista, sino con un universo alineado a la Revolución.
«Su única preocupación era que los capitalistas llegaran primero a otros planetas y lo llenaran de McDonald’s y Coca-Cola», bromeó Tamayo. «Fidel estaba convencido de que, con un poco más de tiempo, podíamos montar una zafra en Marte y nacionalizar las lunas de Júpiter».
El legado cósmico de Fidel
Hoy, a más de cuatro décadas del histórico viaje, Arnaldo Tamayo sigue recordando con cariño y humor la singular visión de Fidel.
«Él siempre pensaba en grande, incluso en gravedad cero, nos mantenía con los pies en la Tierra», concluyó Tamayo. «Ahora que lo pienso, si llegáramos a encontrar algún marciano socialista, le diría que pase primero por la embajada cubana… seguro que tienen una misión especial para él”.