Díaz-Canel se hace un lío al cortar cinta inaugural de FIHAV2024

La Feria Internacional de La Habana 2024 (FIHAV) comenzó con un inesperado traspié.

Cuando el mandatario Miguel Díaz-Canel intentó cortar la cinta inaugural, se encontró con unas tijeras sin filo.

La escena se prolongó mientras el mandatario luchaba por separar la cinta.

Momentos después, en un intento por “darle sentido revolucionario” al fallo, el programa oficialista Con Filo aseguró que el problema se debió al embargo estadounidense, que habría limitado el acceso a tijeras afiladas.

¿Bloqueo de calidad… o de filo?

Durante la ceremonia, Díaz-Canel intentó varias veces cortar la cinta, sin éxito.

Al final, tuvo que recurrir a romperla a mano, lo cual provocó aplausos forzados y risitas incómodas entre los asistentes.

“Este acto es símbolo de resistencia”, explicó un locutor de Con Filo, mientras en pantalla se mostraban gráficos sobre “los efectos del bloqueo hasta en las tijeras”.

En su discurso posterior, Díaz-Canel aprovechó para calificar este incidente como “otra muestra de la batalla diaria que el pueblo enfrenta”.

Testimonios de la “Resistencia en la FIHAV”

El evento, que busca mostrar las posibilidades económicas del país, terminó convirtiéndose en una escena que resumía las carencias de la isla.

La periodista oficialista invitada al acto relató, con tono épico, que “solo en Cuba la inauguración se convierte en un acto de lucha”.

El reportero incluso señaló que las tijeras habían sido prestadas de una escuela primaria, donde las usaban para manualidades.

Entre los comentarios de la gente presente, un visitante extranjero, confundido, preguntó si esa “dificultad técnica” era parte del espectáculo.

Uno de los asistentes cubanos comentó: “Al final, la cinta ni se cortó, pero sí nos quedó claro que somos el único país donde hasta unas tijeras sin filo sirven para hablar de lucha revolucionaria”.

La nueva propuesta: tijeras afiladas en MLC

Como conclusión, Con Filo anunció un posible proyecto para traer tijeras de calidad al país, aunque probablemente estarán disponibles únicamente en Moneda Libremente Convertible (MLC).

La noticia generó dudas entre los asistentes, pero se dio por concluido el evento como “todo un éxito”, dejando en claro que incluso en la simpleza de una cinta y unas tijeras, “el bloqueo se siente”, y con ello, el ingenio cubano sigue superando las dificultades… aunque sea a manotazos.

Deja una respuesta