Un ganadero cubano afirma haber descubierto una auténtica reliquia bovina: una vaca de las que, según la leyenda, producían leche en abundancia antes de 1959.
El hombre, quien prefirió no revelar su nombre para no atraer la atención del INDER ni del Partido, se topó con el animal mientras recorría los pastos con su fiel caballo.
MÁS NOTICIAS
«Al principio pensé que era solo una vaca más», comentó el emocionado ganadero, «pero luego la vi de cerca y algo en su mirada me dijo que esta no era una vaca cualquiera.
Esta es de esas que alimentaban a la familia con leche de verdad, de las que ya no se ven; de las que dan leche condensada. Tolón, tolón,» señaló.
Un hallazgo casi arqueológico
El descubrimiento ha causado revuelo entre los vecinos del área, quienes aseguran que desde que comenzó el Período Especial, el ganado parece haber olvidado cómo producir leche en cantidades significativas.
«Dicen que en los años 50 las vacas daban leche a pululu, ¡pero esto es un milagro revolucionario!», exclamó un vecino mientras observaba al ganadero con su nueva vaca.
Aunque las autoridades locales aún no se han pronunciado sobre el hallazgo, el campesino ya ha recibido ofertas para poner la vaca en exhibición en museos locales como un vestigio de la «época dorada de la ganadería cubana».
Esperanzas de un futuro más lechero
El ganadero no pierde la esperanza de que su vaca pueda devolverle al país la producción lechera de antaño.
«Si esta vaca recuerda cómo se hacía antes, quizá podamos enseñarles a las demás. Esto podría ser el comienzo de una nueva era de leche… o al menos, una buena historia para contar en la taberna», concluyó con una sonrisa mientras acariciaba a su inusual hallazgo.
La vaca, por su parte, no ha hecho declaraciones oficiales, pero sigue pastando tranquilamente, quizás recordando los días en que ser una vaca en Cuba era sinónimo de abundancia lechera.