La insólita broma del presidente venezolano que descolocó al Héroe de la República
Durante un encuentro reciente en la capital venezolana, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, fue protagonista de un momento que, para sorpresa de muchos, no tuvo que ver con la lucha antiterrorista o la defensa de los ideales revolucionarios, sino con una inesperada y peculiar broma por parte del presidente Nicolás Maduro.
MÁS NOTICIAS
«Maduro se hizo el gracioso y me dijo tarrú,» declaró Hernández con una mezcla de confusión y risa en su rostro.
El incidente ocurrió durante un acto oficial, donde los dos dirigentes compartían un ameno intercambio de anécdotas revolucionarias y bromas entre compañeros.
Sin embargo, la reunión tomó un giro inesperado cuando, de manera totalmente informal, Maduro soltó la controvertida palabra que en cubano, como todos saben, tiene un significado de lo más peculiar.
«Estábamos hablando de la solidaridad entre los pueblos, cuando de repente, entre risas, Maduro me suelta: ‘¡Gerardo, chico, tú sí que eres un tarrú de oro!'» contó Hernández, aún sin poder creer lo que había escuchado.
Al principio, el cubano pensó que se trataba de algún malentendido cultural, un falso amigo entre palabras cubanas y venezolanas, pero no; el presidente venezolano aclaró que lo decía en broma, en un tono amistoso, como parte de una peculiar forma de camaradería.
«Yo, la verdad, me quedé pasmado,» continuó Gerardo mientras algunos funcionarios cercanos intentaban no soltar la carcajada. «Le pregunté si entendía lo que acababa de decir, y él, muerto de risa, me dio un abrazo y me dijo que en Venezuela tarrú era como decir alguien tenaz, fuerte, que no se rinde. Claro, yo sabía que eso no era cierto, pero ya qué iba a hacer.»
En el acto, que fue seguido de cerca por varios miembros del ALBA-TCP y otros dirigentes, Maduro insistió en que «hay que tomarse la vida con humor» y que en la Revolución también hay espacio para bromas, por muy extrañas que parezcan.
Sin embargo, la expresión dejó a más de uno en un incómodo silencio, especialmente a los asesores de protocolo, que no sabían si debían aclarar o no la situación.
La anécdota rápidamente se viralizó en redes sociales, generando una ola de memes y comentarios jocosos sobre el «nuevo significado» de la palabra en el contexto bolivariano.
«Ahora resulta que todos somos unos ‘tarruses’ de la Revolución,» comentó un usuario en X, mientras otro añadía que «Maduro debería tener más cuidado con las palabras, que entre hermanos revolucionarios no se juega así.»
Por su parte, Gerardo Hernández, con su característico buen humor, aprovechó la situación para reafirmar su lealtad a los ideales compartidos entre Cuba y Venezuela.
«Miren, si ser ‘tarrú’ significa ser leal y comprometido con la causa, entonces que lo diga quien quiera,» expresó entre risas. «Pero, ¡ojo! Que no se haga costumbre.»
El incidente ha quedado como una anécdota más en la larga lista de situaciones insólitas que suelen acompañar las relaciones internacionales del eje Cuba-Venezuela.
Lo que está claro es que, si algo nos ha enseñado este episodio, es que en el Caribe y América Latina, hasta las palabras más peligrosas pueden terminar siendo… ¿una expresión de amistad?
Un comentario en “Gerardo Hernández: «Maduro me dijo tarrú»”