Una solución creativa para la escasez de personal médico en el municipio.
El gobierno municipal de Diez de Octubre ha lanzado un innovador plan: a partir de este mes, los habitantes podrán ver a los médicos… en fotos.
Ante la escasez de doctores en los consultorios y policlínicos, el municipio ha optado por esta «solución creativa» que ya ha generado tanto desconcierto como risas entre la población.
MÁS NOTICIAS
Una galería de «atención médica visual»
Según la directora de salud del municipio, la Dra. María del Carmen González, cada policlínico tendrá una galería fotográfica con imágenes de los médicos que «teóricamente» deberían estar trabajando en cada turno.
Las fotos estarán acompañadas de un pequeño cartel con el nombre del médico, su especialidad y los horarios en los que, si no estuviera ausente, debería atender pacientes.
«Es una manera simbólica de que el pueblo se sienta acompañado», declaró la funcionaria con seriedad.
«De tanto ver a los médicos en fotos, uno ya se siente atendido»
Los pacientes que acudieron a uno de los centros para la inauguración del programa se mostraron sorprendidos y un tanto confundidos.
«Al principio no entendí nada, pero luego vi las fotos y pensé: ‘Bueno, al menos no es el mismo cartel de ‘No hay turnos’ de siempre'», comentó Caridad Goicochea, una vecina del barrio, mientras observaba la imagen de un doctor que, al parecer, había emigrado a España. «A lo mejor viendo la foto me curo sola», añadió riendo.
Una medida que apunta a «humanizar» la espera
Fuentes cercanas a la Dirección Municipal de Salud explicaron que, con esta estrategia, se busca humanizar la espera de los pacientes.
«Ver la cara de tu médico, aunque sea en foto, da una sensación de cercanía. No es lo mismo esperar horas en un pasillo vacío que hacerlo acompañado de imágenes», afirmó el portavoz de la iniciativa.
Incluso se ha mencionado que se incluirán pequeñas biografías de los doctores, para que los pacientes «conozcan mejor a quien los hubiera atendido».
¿Una solución temporal o el futuro de la atención médica?
El novedoso programa ha sido presentado como una solución temporal, pero algunos ya especulan que podría extenderse a otras áreas del país.
El éxito de esta idea dependerá, aseguran las autoridades, de cómo responda la población. Si bien algunos pacientes han mostrado resignación con una sonrisa irónica, otros han pedido que se impriman más fotos para «hacer el álbum completo», ya que, según sus palabras, «ver al doctor en persona ya parece un lujo».
Reacciones en redes sociales
La noticia no tardó en generar reacciones en redes sociales. “¡Al fin podré ver a mi médico!”, exclamaba un usuario en Twitter, mientras otro pedía que al menos los doctores de las fotos fueran de «calidad».
“Con eso de que nos atienden por fotos, al menos que sea en 4K», bromeó.
Siguiente paso: consultas por carteles
El gobierno de Diez de Octubre no descarta llevar la idea un paso más allá. En algunos barrios ya se habla de «consultas por carteles», donde se podrán pegar instrucciones genéricas de tratamiento frente a los pacientes.
«Si funciona con las fotos, quién sabe… tal vez podamos tener diagnósticos en pancartas», sugirió un vecino, entre risas.