En una increíble y surrealista hazaña digna de una novela de ciencia ficción, un grupo de mambises logró viajar al futuro utilizando una supuesta máquina del tiempo propiedad de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Los valientes combatientes independentistas, provenientes del siglo XIX, arribaron al Parque Central de Bayamo esperando encontrarse con la patria libre y próspera por la que derramaron su sangre. Sin embargo, lo que vieron fue un país en ruinas y sumido en el caos, lo que los dejó profundamente decepcionados.
Uno de los mambises, con el rostro lleno de incredulidad, declaró: «Nosotros, los bayameses, somos el crisol de las luchas cubanas, el fuego que encendió la llama de la independencia. Ver el país por el que luchamos en esta situación es un golpe devastador. Esto no es por lo que nos jugamos la vida«. Según testigos, algunos de los mambises no tardaron en proponer una solución radical. «Tal y como están las cosas, lo mejor sería volver a darle candela a la ciudad, como hicimos en 1869″, dijeron. «De las cenizas de Bayamo puede resurgir una nueva patria, porque esto que hemos visto no tiene arreglo».
MÁS NOTICIAS
Pero la desgracia no terminó ahí. Después de analizar la situación y comprender que el país está atravesando por apagones, inflación y desabastecimiento, los mambises decidieron marcharse.
Sin embargo, se encontraron con una nueva sorpresa: sus caballos les fueron robados. Un grupo de lugareños hambrientos los asaltó, no para llevárselos como botín de guerra, sino para algo más básico y desesperante: para comer.
«Es increíble», se lamentaba uno de los mambises, «hemos tenido que marcharnos a pie, despojados hasta de nuestros caballos. Lo que está pasando aquí es una verdadera tragedia».
Así, los héroes que antaño cabalgaron por la libertad de Cuba, se vieron obligados a regresar a su tiempo no en sus valientes monturas, sino a pie, decepcionados y sin ninguna esperanza de que la Cuba del futuro representara el sueño por el que lucharon.