En su más reciente intervención en el NTV Estelar, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, dejó claro que el futuro de la generación eléctrica en Cuba pasa por la creación de microsistemas.
Sin embargo, como si la ingeniería no fuera suficientemente compleja, Guerra Hernández agregó una nueva misión: crear microsecretarios del Partido y de la UJC para estos sistemas.
MÁS NOTICIAS
“Ya hemos conseguido microsistemas eléctricos, lo que necesitamos ahora es liderazgo a su escala”, comentó en tono serio, mientras los apagones hacían sus habituales apariciones.
Guerra Hernández explicó que estos microsistemas ya han logrado llevar electricidad a varias plantas, como la de Santa Cruz, y han permitido arrancar motores en la CTE Renté de Santiago de Cuba y en la patana de la bahía santiaguera.
Sin embargo, reconoció que la interconexión completa entre los sistemas «todavía demora».
«El reto ahora es lograr que estos microsecretarios trabajen al ritmo de la luz… que, por cierto, tampoco llega rápido», bromeó Guerra, en un intento por aligerar el ambiente oscuro, literalmente.
El ingeniero también destacó los desafíos que enfrentan, como la avería que sacó del sistema a la CTE Guiteras y las dificultades para poner en funcionamiento las unidades de Nuevitas y Felton. Aun así, no perdió el optimismo:
“Si logramos interconectar todos los microsistemas eléctricos, y si logramos que los microsecretarios sigan el ritmo, podremos ganar en generación y robustecer el sistema, aunque sea solo un poco más”.
Al final de su intervención, Lázaro Guerra Hernández aseguró que durante toda la noche, el equipo de técnicos eléctricos seguirá trabajando.
«Los microsistemas van a lograr lo que la Revolución siempre ha prometido: energía, aunque sea a ratos», dijo, mientras ajustaba su casco, preparado para otra larga jornada de trabajo a media luz y le enviaba un saludo a la estelar periodista Leticia Martínez Hernández, amiga de Mario J. Pentón.
tomado del muro de Facebook de Siro Cuartel