«En ningún otro lugar se enfrenta un huracán con tanto coraje», dijo el dirigente comunista.
Tras el devastador paso del huracán Oscar, el secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Guantánamo, Yoel Perez Garcia, dio un discurso a los damnificados para reforzar la “esperanza revolucionaria”.
Entre escombros, techos destrozados y casas inundadas, el secretario aseguró: “Les pedimos confianza, porque con la fe en el Partido, les vamos a garantizar no solo más socialismo, sino que tendrán una buena dosis de perseverancia revolucionaria para seguir enfrentando cada dificultad que la naturaleza nos impone”.
MÁS NOTICIAS
“El Partido, la solución a todos los problemas”
Durante la visita, el secretario intentó motivar a los afectados con su característico optimismo partidista.
“Este es un proceso complejo, pero también un momento de orgullo. En ningún otro lugar se enfrenta un huracán con tanto coraje y, sobre todo, con tanto socialismo. Nos enorgullece que el PCC esté a la vanguardia de la resistencia, y nuestro compromiso es profundo. Si confían en nosotros, como siempre lo han hecho, les prometemos garantizar que todo mejore a través del camino trazado por el socialismo”, acotó.
La frase generó una ola de murmullos entre los damnificados, quienes no parecían demasiado convencidos de que “más socialismo” fuera la ayuda inmediata que necesitaban, especialmente al considerar que la mayor parte de las viviendas dañadas ya sufrían de desgaste.
Sin embargo, el secretario no perdió el ánimo y continuó. “Sabemos que algunos han perdido todo, pero no se olviden de que tienen al Partido de su lado. Nosotros siempre estamos dispuestos a darles las herramientas, y en este caso, esa herramienta es más socialismo”.
Promesas y entrega de carteles revolucionarios
Al concluir su discurso, se organizaron varias mesas en las que se distribuyeron banderines y carteles con lemas revolucionarios, que el secretario describió como un «alivio espiritual».
También, se repartieron tarjetas con citas de Fidel Castro y la bandera cubana, “para levantar la moral revolucionaria del pueblo”.
Las opiniones no se hicieron esperar. Una residente comentó en tono sarcástico: “Yo estaba esperando alguna ayuda, pero claro, nada mejor que un cartel con la cara de Fidel para cubrir el agujero en mi techo”.
Compromisos futuros y un “plan” de rehabilitación
El secretario también anunció que se está trabajando en un “plan a largo plazo” que, aunque no contempla reconstruir en el sentido tradicional, sí promete «solidaridad y socialismo en cada rincón de Guantánamo».
Finalizó su discurso agradeciendo a los damnificados por su paciencia y su “fortaleza revolucionaria”. “Nosotros creemos en ustedes, porque sabemos que ustedes creen en el Partido y en este proyecto hermoso. Y juntos, caminando con este ideal, lograremos construir un país aún más socialista que antes de la tormenta”.