En un arrebato de indignación desde Lavapiés, el dramaturgo y activista cubano Yunior García Aguilera ha amenazado con «salir» nuevamente, esta vez en protesta por haber sido ignorado por Diario de Cuba y Árbol Invertido en sus nominaciones a Persona del Año.
«Esta vez sí saldré, y con muchas flores blancas, que aquí no hay escasez de ningún tipo. Tengo un chino floristero en la esquina,» declaró García Aguilera desde su residencia de 5 cuartos y balcón en L a la calle, en Madrid. «Esta vez sí que no habrá paloma muerta ni caballo capao que me lo impida».
MÁS NOTICIAS
El activista, quien se encuentra en España desde noviembre de 2021, expresó su molestia por lo que considera una falta de reconocimiento a su labor.
«Todas las semanas me rompo la cabeza para escribir un texto para 14ymedio, para que vengan dos periodiquitos a joderme mi tranquilidad ciudadana», afirmó, refiriéndose a su colaboración regular con el medio, pionero y ejemplo del periodismo independiente cubano.
García Aguilera también dejó claro que no permitirá que lo obliguen a marcharse nuevamente.
«En España estoy muy bien, trabajando en el Tablao en una pinchita que me consiguió Otaola», comentó, aludiendo al popular presentador cubano Alexander Otaola. «No me obligarán a irme; aquí estoy y aquí me quedo».
Estas declaraciones han generado diversas reacciones en la comunidad cubana, tanto en la Isla como en el exilio. Mientras algunos apoyan su postura, otros consideran que sus palabras podrían ser contraproducentes para la causa que defiende.
Por su parte, Diario de Cuba y Árbol Invertido no han emitido comentarios al respecto. Diario de Cuba dijo estar por su parte también rebanándose los sesos a ver si encuentra una fórmula para echar adelante – y bien – cuatro o cinco cosas que están mal en el diario.
Se espera que en los próximos días García Aguilera lleve a cabo alguna acción simbólica en Madrid, reafirmando su compromiso con la lucha por la libertad de expresión y los derechos humanos en Cuba.